Japón sufre un fuerte terremoto en el mismo lugar donde hace años ocurrió un desastre

Terremoto en Japón

Fukushima fue centro de atención mundial hace 11 años, cuando un sismo fue el causante de un accidente nuclear. Hoy la región sufre de nuevo los embates de un potente terremoto de 7.3 en la escala de Richter, que sacudió sus bases y dejó a más de 2 millones de personas sin electricidad en la ciudad de Tokio.

La magnitud del sismo activó las alarmas de inmediato y se dio un aviso de advertencia sobre un posible tsunami, sin embargo, al parecer esta sospecha bajó su intensidad y se ha descartado esta amenaza.

Los habitantes de la región de Fukushima, fueron sorprendidos con este terremoto, que ha quedado registrado en muchos videos, ahora lanzados a las redes, donde se puede apreciar las fuertes sacudidas que por intervalos largos de tiempo alarmaron a la población.

La sombra de un sismo regresa

Hace 11 años un terremoto de magnitud 9.0 estremeció esa zona, causando una fusión dentro de la planta nuclear Fukushima Daiichi, en un momento donde los sistemas de enfriamiento se paralizaron, generando un desastre de gran magnitud.

El sismo tomó por sorpresa a los habitantes del archipiélago y fue objeto de estudios por parte de la empresa que desmantela la planta nuclear afectada hace varios años, quienes a su vez confirmaron que la Tokyo Electric Power Company Holdings no representaba ningún peligro, ya que al parecer el terremoto en este momento no la afectó.

Algunos representantes del gobierno también emitieron opiniones sobre el terremoto y la duda generada a nivel mundial sobre si el sismo pudo afectar nuevamente la planta nuclear; sin embargo, los funcionarios manifestaron que esta vez no representó ningún peligro, por el hecho de que no se detectaron anomalías, así como en dos instalaciones de energía nuclear que también se encuentran del mismo sector.

Los canales ferroviarios dejaron de prestar servicio y fueron suspendidos, así como los aeropuertos, y algunos tramos de las autopistas. Todo para garantizar la protección de la ciudadanía.

Por su parte, el sector militar se activó de inmediato, realizando labores de supervisión en toda la región, con la idea de constatar si en algunas partes de la zona hubo daños significativos.

El sismo sorprendió a la región a altas horas de la noche

El terremoto se originó cerca de la medianoche, y su epicentro estuvo al este de Japón, frente a la costa de Fukushima y tuvo una profundidad de 60 kilómetros.

Afortunadamente, hasta los momentos el sismo no ha dejado muertes que lamentar, así como heridos graves. Solo se conoce que el movimiento telúrico activó los sistemas de alarmas y causó nerviosismo entre algunos pobladores, sin embargo, los heridos registrados no presentan heridas de gran magnitud.

Los medios locales televisivos también reportan que la mayoría de los daños pudiesen ser en el orden material, ya que en los videos que circulan por las redes se pueden apreciar como supermercados, tiendas y algunos hogares se ven afectados por la significativa caída de objetos al ser sacudidos por el movimiento.Japón, al igual que muchas regiones asiáticas, son consideradas zonas telúricas, por lo que la cultura y la preparación de sus habitantes ante estos movimientos telúricos se podrían considerar normales. El lugar, según los estudios y estadísticas, son los que mayor tendencia tienen, en un porcentaje del 20 %, de actividad sísmica superior a los 6 grados Richter, y la formación que tiene la ciudadanía ante estos eventos es para muchos la clave más importante para que no existan desastres y daños que lamentar, ya que los pobladores saben cómo resguardar y proteger sus vidas al momento de que ocurran estos feroces movimientos de tierra.

Subir

Usamos cookies propias y de terceros para analizar las visitas y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Más info