España tratará de evitar un colapso económico motivado a la guerra y recibirá 12.000 millones de euros

España recibe ayuda economica

El país no podrá aguantar hasta el verano las consecuencias del conflicto bélico, por lo que en Bruselas se llegó a la conclusión de adelantarle el fondo de 12.000 millones de euros para este próximo abril, un monto que tenía prevista su entrega para julio.

Esta suma es una de las más fuertes, por lo que también tiene ciertas condiciones complejas, ya que el país tiene que superar los requisitos previos que esta solicitud necesita y que se relacionan con la transferencia. “España no puede aguantar hasta el verano” Dejó entrever Pedro Sánchez.

El motivo de la solicitud

Sánchez estima que el conflicto de Rusia con Ucrania, aún luego de llegar a una conclusión no se resolverá rápidamente, por lo que en la reunión que ha sostenido en Bruselas, ha dejado claro que el gobierno ha encendido una “alarma total” y no ha ocultado en lo absoluto la gravedad que este conflicto representa para España.

El mandatario ha comenzado una intensa campaña de movilización a través de viajes por varios países de Europa con la idea de influir y tratar de reformar las medidas que puedan poner un tope a los montos altos de la electricidad, así como buscar el equilibrio del mercado energético que ante la situación ha disparado sus precios de forma alarmante.

También se dejó entrever que este conflicto y lo que significa para el sector industrial, ha hecho que muchas empresas hayan detenido su producción, ya que la falta de materiales o su obtención resulta en un costo muy elevado. Todo esto podría tener como consecuencia una detención abrupta, sobre todo para muchos sectores.

Toda esta situación motivó al gobierno a solicitar el adelanto de 12.000 millones de euros que está previsto a ser entregado en el mes de julio. Pedro Sánchez busca la manera de usar este dinero para impedir un colapso económico en el país, originado por las evidentes consecuencias que el conflicto de la guerra dejará no solo en España, sino en los otros miembros de la comunidad europea.

Los otros planes del gobierno

En el mismo orden de ideas, para contrarrestar los efectos de la guerra, el gobierno también anuncia un plan nacional de respuesta al impacto de la guerra que tiene como objetivo entre otras cosas bajar los impuestos de la energía, sin embargo, este plan resulta en un costo muy grande, ya que las medidas implementadas son el fondo prórrogas de medidas antiguas, por lo que el gobierno, entre sus cálculos, presume que cada trimestre de plazos hace que se pierdan aproximadamente 3.000 millones de euros procedentes de la recaudación y esto se podría incrementar entre 10.000 y 12.000 millones entre rebajas y suspensiones de impuestos anuales.

Otros miembros del gabinete gubernamental no son muy optimistas con lo que se refiere a los precios. Estos miembros estiman que hay que tomar medidas de inmediato, ya que esperar dos semanas para la cumbre no es productivo y afectaría significativamente al sector de la industria, por lo que piden tomar medidas de inmediato.

La comisión europea tiene dos meses para evaluar esta solicitud, luego que los estados miembros hagan los análisis respectivos y la aprueben dentro del comité financiero y económico.

Subir

Usamos cookies propias y de terceros para analizar las visitas y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Más info